Reflexiones de grupo!!

Pauta de Despistaje para alumnos de 1° y 2° medio.

¿Que es? Tiene por objetivo descartar o confirmar si el beneficiario es de nuestra competencia o no lo es, mediante esta podemos  saber si el beneficiario su primera opción es ser atendido por nosotros, o bien por otro especialista, o paralelamente.

Daniela; La creación de esta pauta se basó en alumnos de enseñanza media se complementó junto a otras pautas con el fin de complementarla y que fuese lo mas optima posible, fue una actividad rápida y de fácil elaboración.

Paulina; La pauta de despistaje fue un proceso complejo, ya que primero debíamos organizarnos como grupo de trabajo. Recuerdo estar en el patio todas juntas, cada una creo 5 preguntas, eran 30 preguntas en total, pero solo podíamos usar 10.....nuestro primer trabajo en equipo, fue hecho individualmente...un desastre...luego de conversar nos dimos cuenta que era mejor que una escribiera y las demás dábamos ideas...Entendimos que la pauta de despistaje puede ser para el profesor, delegado, quien sea a cargo del menor en el ámbito académico, o inclusive para el beneficiario, esto nos hizo replantear nuestra pauta desde esa mirada, focalizada a que esta pauta pueda ser respondida por ellos. 

Mariela; 

Maritza; En relación a la pauta de despistaje por ser un instrumento tan importante para nuestro trabajo, es fundamental tener claro ¿qué es lo que queremos confirmar o descartar? para esto debemos ser minuciosas en la búsqueda de las preguntas, tomando en cuenta que la pauta debe ser breve, precisa y que aporte la información que necesitamos. En este sentido la pauta que diseñamos como grupo cumplió con esta función de ser acotada, con preguntas precisas, claras para que fueran respondidas por un  adolescente y que nos permitiera lograr el objetivo central  el determinar si el caso es de nuestra competencia psicopedagógica.

Elena; Fue uno de los trabajos  donde se denota el apoyo en equipo.

Andrea; 

Portafolio Electrónico "La Gran Ficha"

¿Qué es? En términos generales son recopilaciones de todos los trabajos realizados durante un período determinado, sirven como herramienta para administrar, organizar y controlar los trabajos creados,  están pensados para un objetivo especifico, que es proporcionar un registro de los logros, Asimismo estas evidencias permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, y tomar decisiones respecto al mismo. En relación a la creación del portafolio considero que es una herramienta de gran utilidad que permite ir registrando todos los trabajos que hemos realizado como grupo,  nos entrega la posibilidad de ir reflexionando sobre lo que se hizo.

Daniela; El portafolio electrónico, es una herramienta un poco más compleja de trabajar pero el ser cuidadoso y minucioso, y por supuesto el que haya participantes que tengan más conocimiento sobre lo tecnológico y otros que aporten en los materiales que debiesen incluirse, el trabajo será más rápido y completo.

Paulina; La creación de un portafolio electrónico, no solo puso en jaque nuestra capacidad de creación, sino que además nos permite-obliga a conocer el mundo de los blog educativos, su utilización y la forma en la cual estos se diseñan.Creo que tengo solo palabras de alegría frente a este trabajo, una oportunidad para desarrollar las herramientas tecnológicas que serán el fututo de la educación, por medio de esta “oportunidad” me di cuenta de las nuevas formas de  utilizar internet..repito solo palabras de alegría!!.

Mariela; 

Maritza; En lo personal debo reconocer que mi participación en la creación del portafolio ha sido más intelectual que tecnológica,  esto debido a mi poco manejo de las tecnologías más avanzadas, mis compañeras mas entendidas en este ámbito me están guiando en este aprendizaje, en este sentido  este trabajo para mí es muy importante , porque a través de el podre ir aprendiendo cosas nuevas, como mencione antes mis aportes han sido en la entrega de ideas en relación a las sesiones que deben considerarse en el portafolio, en el diseño, en las sugerencias a la coordinadora para optimizar el trabajo.

Elena; A mi parecer   existió una buena información,  pero faltó plasmarla en papel.

Andrea; Ésta es una herramienta que engloba todo lo necesario para realizar un buen despistaje, diagnóstico y reevaluación, puesto que cuenta con información, material y  reflexiones que se hacen indispensables a la hora de entablar una intervención psicopedagógica. Además ha sido enriquecedor el trabajo en conjunto con mis compañeras, y los conocimientos adquiridos a través del proceso.

Anamnesis/ Entrevista Personal para alumnos 1° y 2° Medio.

¿Qué es? Es un instrumento que nos permite recopilar información de datos sobre el beneficiario para poder reconstruir su historia personal, en relación a su familia, antecedentes patológicos, del desarrollo, escolares y sociales, que nos entregue antecedentes relevantes que puedan ser de utilidad para el proceso de diagnóstico. La anamnesis es un instrumento imprescindible para nuestro proceso de diagnóstico, gracias a esta podemos recolectar una gran cantidad de información importante que dé cuenta de alguna dificultad significativa que deba ser tomada en consideración en el diagnóstico, asimismo también es el primer acercamiento con nuestro beneficiario  si la entrevista es realizada a él, o con los padres   y/o adulto responsable que permita generar un vinculo más cercano.

Daniela; Los instrumentos de busca de información siempre serán útiles para el fin que se quieran utilizar, la creación de la entrevista personal en forma conjunta, siempre será buena puesto que existen criterios distintos que se puedan complementar y lograr de esta forma recabar más información, esta actividad fue rápida y dinámica.

Paulina; En este trabajo, se recopiló información de todas las anamnesis que hemos utilizado, e dentificamos la necesidad de diseñar una entrevista personal que de la oportunidad al beneficiario de reconocer sus datos, tanto en el área de vida como académica. nos parecio acertada, solo algunos conflictos con la ortografía..pero pasado ese impas, bien!

Mariela; 

Maritza;  En la confección de la anamnesis ideal, se consultaron muchos tipos, es ahí cuando tuvimos un poco de dificultades en tomar la decisión de cuales serian las preguntas mas idóneas para realizar a un adolescente que está cursando 3º y 4º medio, tratamos de enfocarnos en las que nos permitieran conseguir mayor información y las cuales el joven con sus conocimientos pudiera responder, considero que estuvo acertada la mayoría de las preguntas que realizamos y los detalles que surgieron fueron más bien del tipo de lenguaje que utilizamos porque en algunas preguntas era informal y en otras formal. 

Elena; Creo se debería haber tomado en cuenta la diversidad en los estudiantes. Lo positivo   es que  la visión que cada una tiene acerca de los puntos a tomar,  es similar en todas.

Andrea; Para mi la creación de este instrumento es de suma importancia, puesto que en nuestra labor como psicopedagogos tendremos que enfrentarnos a distintos individuos y por ende diversas realidades y contexto, por lo cual se hace imprescindible poder tener la experiencia y experticia a la hora de fabricar o adecuar una entrevista o anamnesis.

 

Taller Instrumentos de Evaluación/ Área Cálculo

¿A qué se refiere? Estos son los que utilizamos en nuestro diagnóstico, de acuerdo al nivel que cursa el beneficiario. Estos van desde la etapa inicial que comprende los niveles de transición y 1º básico, la etapa intermedia desde 2º a 7º básico y la etapa avanzada desde 8º en adelante. La importancia de estos instrumentos radica en la información que nos entrega en relación al cálculo y numeración, operatoria y resolución de problemas, áreas las cuales debemos realizar una evaluación para determinar cuáles son las habilidades y dificultades que se evidencian en estos procesos. Los instrumentos son nuestra herramienta de trabajo indispensable, es por esto que debemos conocerlos muy bien, saber cuáles son sus objetivos, que es lo que evalúa, los niveles de aplicación, para quienes están recomendados, con el fin de tomar una buena decisión al momento de la elección del instrumento.

Daniela; Fue una actividad más simple ya que se tenían los datos y fue más fácil armar fichas.

Paulina; Tarea compleja, ya que a pesar de estar habituados a la utilización de estos test, rara vez nos dedicamos a ver lo positivo y negativo de cada test, hasta ahora esta tarea sobre la utilización había sido una propuesta por parte del docente...ahora que debimos ver los positivo y lo negativo fue difícil..Cuando uno reconoce que algunos test son de cierta área, sólo ve eso, para que área, cual es el objetivo y la edad. Reconocer lo negativo que puede tener nos “obligo” a leer cada manual detenidamente, ver sus condiciones de aplicación y tiempo, además de otras variables que nunca miramos como importante.

Mariela; 

Maritza; Considero que fue muy importante haber realizado esta recopilación de instrumentos en el área del cálculo, en términos generales todos conocemos estos test, pero es importante tener claro cuáles son las ventajas y desventajas de su aplicación, y este punto es muy importante para tomar una buena decisión.  Fue un poco difícil determinar cuáles eran las ventajas y desventajas de los instrumentos de cálculo, logramos llegar a un consensó que nos permitió entregar nuestro punto de vista en relación a este tema.  

Elena; Gracias a la recolección de las fichas técnicas se logró realizar de manera más fácil.

Andrea; El conocer cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de los test, además de los rangos de edad donde pueden ser utilizados, es de gran ayuda, y permite realizar un diagnóstico mas certero y acorde a las exigencias de cada beneficiario

 

Reflexión: Proceso de Identificación del Caso

Reflexión: Antecedentes relevantes

Lo importante a nuestro parecer de este trabajo, es la forma en que nos hemos podido dar cuenta, de cómo los antecedentes relevantes pueden arrojarnos información primordial acerca de nuestros casos, ya que desde ellos podemos rescatar la esencia  u origen muchas veces de las dificultades. Además está el hecho de que colocar las cosas que son  relevantes en el informe es de suma importancia, puesto  que este informe puede llegar a manos de otro profesional y el puede tener información de aspectos de la conducta de un beneficiario,  de enfermedades familiares o de antecedentes que pudieran afectar el proceso de aprendizaje.

Reflexión: Proceso Identificación.
Pauta Despistaje, Entrevista Personal, antecedentes relevantes y Propuesta Diagnóstica

Pauta Despistaje; Es la creación del instrumento de pauta de despistaje a nivel grupal podemos decir que fue una actividad consiente en la que intentamos relacionar nuestros distintos conceptos e ideas, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de una determinada manera en función de la recolección de información necesaria.

Entrevista Personal; Al momento de iniciar este proceso de creación de entrevista personal nos hemos dado cuenta que este paso es el más importante en la intervención que se pretende realizar para con la beneficiaria debido a que es el primer acercamiento real y verídico a la información que nos pavimentara el camino en el proceso de intervención.

Es el momento de la verdad, cuando se contrasta a la  persona integralmente, en sus aptitudes, en su personalidad y en sus estilos de relacionarse.

Igualmente se trata de una experiencia imprevisible en el desenvolvimiento de la beneficiaria .Cada persona ve la realidad a la luz de esquemas, opiniones y prejuicios propios, sobre todo en lo que se refiere a un tema tan subjetivo como la evaluación de las personas.

Entonces es cuando recordamos del mismo modo que en ocasiones lo que se dice y manifiesta, tal vez no sea lo mismo que nuestra experticia nos muestra  es ahí en ese momento en donde no debemos confundirnos.

Al momento de construir la entrevista debemos tener en cuenta la información precisa y concisa que necesitaremos para nuestro trabajo sin cruzar la línea de lo que esta demás o pueda hacer sentir a la beneficiaria que es  inapropiado o invasivo.

En consenso grupal se decidió jamás olvidar que:

  • Causar una buena impresión a la beneficiaria.
  • Estar  preparada  para los momentos complicados.
  • Actitud Tranquila y sonriente.
  • No presentarse como  ingenuas, ni presuntuosas, ni excesivas.
  • Dar la oportunidad a la beneficiaria de hablar sin restricciones.
  • Presentar un lenguaje adecuado.
  • Tener presente la comunicación no verbal con la beneficiaria.

Es así como diseñamos nuestra entrevista personal en donde cada integrante del grupo contribuyo al que creemos es el mejor formato para el caso que nos fue asignado.

Propuesta Diagnóstica; En la confección de la propuesta diagnóstica concluimos que es una proposición o idea que se muestra y ofrecemos grupalmente para el proceso de diagnóstico de nuestra beneficiaria para obtener un desenlace productivo en los test de aplicación para la intervención . Fue un gran consenso determinar los test de aplicación, lo cual nos lleva a decir que nuestras líneas de trabajo son similares debido a que no hubo mucha discrepancia en nuestros criterios de experticie. Creemos que los instrumentos seleccionados son los adecuados en el proceso de diagnóstico de nuestra beneficiaria .

 

 

Reflexión;
Hipótesis Diagnóstica & Estrategias PEI.

Hipótesis Diagnóstica; Se realiza a través de la recopilación de habilidades y dificultades que presenta la beneficiaria, tratando de ser lo más asertivas posibles, para luego dar paso a la creación de las estrategias para la intervención a efectuar.

Estrategias PEI; A partir de las dificultades que  presenta Brígida,  se toma en cuenta las  diferentes estrategias, tomando como criterio la  adecuación  para el  nivel en que se encuentra la beneficiaria y relacionando además la edad  y situación  actual de la misma. Esperando así,  lograr  de manera positiva  la  potenciación  de las diferentes áreas a  intervenir, puesto que se  realizará de manera conjunta  y lúdica, con el fin de lograr un aprendizaje significativo.